Over 10 years we helping companies reach their financial and branding goals. Onum is a values-driven SEO agency dedicated.

CONTACTS
Implementamos nuevas estrategias

Podcasting y redes de voz

¿Qué es un podcast?

Técnicamente, un podcast es una publicación digital periódica en audio o vídeo que se puede descargar de internet.

Sencillamente se trata de un programa de radio personalizable y descargable que puede montarse en una web o blog, incluso en plataformas tan populares como iTunes, Spotify, SoundCloud o Ivoox, entre otras. La disponibilidad de herramientas tecnológicas y la existencia de estas plataformas para almacenar y compartir contenidos está favoreciendo la difusión y expansión de los podcasts.

Aunque años atrás los podcasts se podían escuchar a través de iTunes en los iPod, en la actualidad se alojan directamente en webs y otro tipo de soportes.

El podcast está normalmente dirigido por un presentador, distintos colaboradores y entrevistados, que, durante un periodo de tiempo, exponen y desarrollan una temática concreta para formar diferentes episodios que discurren sobre esa o varias materias.

Aunque puede haber similitudes con el concepto radiofónico, la principal diferencia del podcast y la radio es la permanencia en el tiempo. Puedes escucharlos cuando te interese o te vaya bien hacerlo, independientemente de la temporalidad. Actualmente las emisoras de radio ya disponen de sus propios podcasts, un hecho reciente que permite poder escuchar los distintos programas que ofrecen aunque no sea en directo.

CRM

Puesta en marcha de un podcast: plan de acción

Algunas recomendaciones para definir la estrategia y los pasos a seguir para empezar a darle forma y sacar el máximo partido que los podcasts te pueden aportar.

Definición de la temática

Creación del contenido

Definición del formato

Marketing
de difusión

¿Por qué es importante construir comunidad?

clubhouse

En Clubhouse, Instagram o cualquiera otra red social construir comunidad es un punto medular para crecer y para lograr que esa red social sea punta de lanza en toda tu estrategia social media.

Una de las cosas que más me impresionan en Clubhouse es que, por donde se mire, no existen métricas de vanidad ni pedestales para la auto-promoción (salvo la BIO, que en algunos perfiles vaya que parece más un currículum vitae que un resumen con bullet points) sino solo esos dos numeritos de «followers» y «following», que claro está, funcionan también como prueba social: quizá mientras más seguidores tengas, puedes ser un perfil mucho más atractivo -a primera vista- para seguir.

Construir comunidad ayuda a que esos seguidores se conviertan en fanáticos o promotores de tu perfil y te lleven muy muy lejos con su participación activa o su recomendación.

La Prueba Social: el primer paso para construir comunidad

La prueba social o social proof aunque en primera instancia pueda parecer algo engañosa, es en realidad un concepto que, lo aceptemos o no, ayuda sobremanera a atraer nuevos ojos a nuestras redes sociales. Ya será nuestro contenido, experiencia y valores lo que conviertan a ese «visitante» en «seguidor».

Pero de que es el primer paso para construir comunidad lo es.

Solo piensa algo: si estás en un corredor gastronómico a punto de comer y ves dos restaurantes que venden el mismo tipo de comida (los dos vender sushis y tú traes ganas de sushi) pero uno está a reventar y con lista de espera y el otro luce desértico, ¿cuál te atrae más?

Eso mismo sucede en redes sociales.

Si un visitante cae en tu página de Instagram, por ejemplo, y proviene de Clubhouse porque te escuchó hablar y lo convenció tu discurso, quizá lo primero que va a querer ver y comprobar es cuál es el tamaño de tu comunidad. Si es una comunidad nutrida, quizá le atraiga más que si no lo es.

¿Interesado en el implementar
algun podcasting y crear una comunidad ?​

Nuestros expertos te ayudan a construir sistemas de alta calidad que respondan a tus retos de negocio y te ayuden a aprovechar las nuevas oportunidades que se encuentran en constante evolución.